Jardines

Presentación

Colmenar Viejo cuenta con una superficie verde de 376.367 m2 , repartidos por todo el municipio de la siguiente manera:

  • 22 parques (12.8 Ha)
  • 34 zonas verdes en rotondas, medianas y parterres junto a avenidas (5.7 Ha)
  • 10 zonas verdes en edificios municipales y jardineras en zonas emblemáticas (1.5 Ha)
  • 20 zonas verdes en zonas residenciales y urbanizaciones (17.5 Ha)
  • 33 áreas de juegos infantiles
  • 7 pistas deportivas
  • 15 áreas caninas
  • 4 fuentes históricas y su entorno

En los últimos años el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha realizado un gran esfuerzo para potenciar la creación y conservación de las zonas verdes del municipio, así como la revitalización de parques y todas las zonas de juegos infantiles de los parques urbanos.

Plano de Zonas Verdes

Plano zonas verdes

El servicio dispone de 20 operarios de lunes a viernes, 5 operarios de refuerzo en temporada alta, 4 operarios para la limpieza en sábados, 2 operarios para la limpieza en domingos, 4 operarios para limpieza en Fiestas Patronales y 4 operarios para limpieza en Carnaval.

Todos los vehículos estarán propulsados por gas natural, el combustible más ecológico, con una flota que se compone de:
2 furgones IVECO DAILY de caja abierta
1 furgón cerrado IVECO DAILY de 6 plazas
2 furgonetas OPEL COMBO de 5 plazas
5 Pick up de caja abierta PIAGGIO PORTER
1 cisterna para riego (a tiempo parcial)

1 plataforma de poda MECAPLUS
1 mini retroexcavadora TORO AVANT
1 plataforma de siega TORO
2 segadoras HONDA HRH 536
2 segadoras OUTILS WOLF RT 4T
10 desbrozadoras STIHL FS-450
1 tractor de desbroce ATTILA 2 motosierras STIHL MS-200 T
1 motosierra STIHL MS-260 1 motosierra STIHL 021
1 motosierra STIHL MS 200T 4 cortasetos STIHL HS 81 R
2 cortasetos STIHL HS 85 2 podadoras altura STIHL HT 100
1 cuba de tratamientos de 100 l. GAYSA 1 mochila de tratamientos manual MATABI
1 mochila de fumigación
2 atomizadores STIHL SR 420
2 motocultores HONDA FG201 1 motocultor HONDA FG-506
1 escarificador HONDA HR 480
1 escarificador HONEST JOHN 10 sopladoras STIHL BR500
5 sopladoras STIHL BR420 1 generador HONDA EX 4000
1 hormigonera eléctrica 1 motosoldadora HONDA EW 200
1 hidrolimpiadora Karcher 1 perfiladora TANAKA TLE 550

Parque de Fuente Santa
Parque Rodríguez De La Fuente
Parque de Santiago Esteban Junquer
Parque de Los Derechos Humanos
Parque Alcalde Cosme Jerez
Parque Lineal De La Magdalena
Parque de San Andrés
Parque Ronda Oeste
Parque El Vivero
Parque el Mirador
Parque C/ Padre Claret
Parque Avda. Andalucía
Parque de el Olivar
Parque Maestro Almeida
Parque San Francisco
Parque de Olovasio
Parque de Hierbabuena
Parque El Portachuelo
Parque EL Cerrillo
Parque Prado Tito
Parque C/ Puente Viejo

Puente nuevo
Santa Teresa
El Redondillo
Provicol y Provisancol
Covecam
Olovasio
C/ Berruguete
C/ Vascongadas
C/ Islas Canarias
Prado de los Treboles
Prado de las Adelfillas

Ronda Oeste
Avda Madrid
Avda Remedios
Glorieta de Manuel Revelles
Plaza del Pueblo
Entorno de la Basílica Casa de la Juventud

Fuente de la Pradera
Fuente del Moraleja
Fuente del Moro
Fuente de los Molineros

Parques urbanos e infantiles

Parque de Fuente Santa
Parque basado en grandes espacios abiertos, con caminos terrizos alrededor de núcleos aislados de praderas delimitadas por bordillo y con macizos arbustivos en su interior. Destacan plantaciones arbóreas con marco regular en dos puntos (zonas norte y sur), y un talud en la zona sur resuelto con plantaciones arbustivas variadas con coníferas. En las praderas tenemos macizos arbustivos con las especies de jardinería más habituales en los parques públicos de Colmenar Viejo. Además de un área infantil vallada con juegos para los más pequeños, en el parque hay una pirámide trepa y un columpio, un carril bici recorre la parte central y dos pistas deportivas.
Parque Rodríguez De La Fuente
Parque basado en macizos arbustivos o con pradera delimitados con bordillo, con una fuente- monumento de piedra como elemento central y un área de juegos infantiles. La pradera toma especial relevancia en una franja perimetral al parque por sus zonas este, oeste y sur, quedando en la zona norte la propia caseta de piedra que sirve de almacén de almacén, y parterres arbustivos delimitados por bordillo o en talud (como se puede observar en la foto). Destacan los pinos piñoneros ya antiguos, consolidados, y una alineación de plátanos en las franjas de pradera.
Parque de Santiago Esteban Junquer
Conocido como “Parque de la Calle del Real” o “Parque de la Estrella”, atendiendo a la forma geométrica su fuente ornamental, pasó a denominarse “Santiago Esteban Junquer” en la década de los 90, en honor a una víctima del terrorismo, vecino de Colmenar Viejo, asesinado en un atentado en Madrid. El parque se ubica en pleno casco histórico del municipio, en el lugar que ocupó el antiguo convento franciscano de San Juan Evangelista, de la Orden tercera de Frailes Franciscanos, desde principios del siglo XVII hasta su progresiva demolición. Se tiene conocimiento de que a mediados del siglo XIX la capilla seguía abierta al culto. Se estima que los restos del convento se encuentran ocultos a algo más de medio metro de profundidad entre las puertas de acceso al parque desde la Calle Real. Además de un cementerio exterior, en la misma calle Real, presumiblemente abierto, se encuentran los restos de la capilla, y presumiblemente del resto de las edificaciones anejas alrededor de los dos claustros con los que contaba el lugar. Se desconoce la fecha exacta en la que el espacio comenzó a asentarse como zona verde o parque. Empleada parte de su superficie, en la zona sur, como matadero y cárcel después de la Guerra Civil, su abandono y derribo en la década de los años 50 del pasado siglo dio lugar a la ampliación definitiva del parque y a su imagen tal y como se presenta hoy en día, habiendo sufrido desde entonces escasas modificaciones. En la actualidad está en marcha un proyecto para sacar a la luz la planta de la capilla, elemento principal del conjunto arquitectónico religioso. Las coníferas, fundamentalmente cedros, se plantaron hace decenas de años y predominan ahora como ejemplares majestuosos, sombreándolo y aislándolo de su alrededor urbano como un verdadero pulmón verde. El parque merece por tanto la calificación de histórico, atendiendo a su creación antigua, de época desconocida, a su enclave geográfico en el corazón del municipio, a los elementos estructurales que lo presiden: cerramiento de mampostería de granito, escaleras y bancos del mismo material…, a los vetustos ejemplares de conífera, al potencial arqueológico que presenta y a la perspectiva social y cultural, que se verá incrementada mediante la ejecución de las próximas obras de remodelación. Dichas obras prevén también la sustitución de los actuales juegos infantile
Parque de Los Derechos Humanos
Zona verde enclavada entre bloques de pisos y una escuela infantil, convertida en parque urbano en la década de los ochenta. Se trata de un espacio recientemente revitalizado, en el que destaca una gran zona de esparcimiento para niños, con variados y modernos juegos antivandálicos sobre superficie de caucho triturado de colores, que garantiza la seguridad de los pequeños y aporta colorido. El resto de la superficie del parque se encuentra pavimentada con adoquines de color en tonos ocre, que aportan sensación de limpieza y orden. El arbolado consolidado asegura sombra sobre los nuevos bancos e invita al descanso. Las plantaciones arbustivas se encuentran en jardineras, en forma de parterre corrido en el suelo paralelo a la calle peatonal del sur y junto al edificio situado al oeste, y en jardineras elevadas, construidas mediante un murete de mampostería de granito, en el resto del parque. Una jardinera central, plantada con rosales de flor roja, recibe a los visitantes que acceden desde la calle Mariano Prados. El los tramos de pared que forman la valla de la escuela infantil, un mural pintado con motivos vegetales y protegido contra graffities, aporta una alta calidad estética al muro libre de vegetación.
Parque Alcalde Cosme Jerez
La especial topografía del Parque, en pendiente y de forma casi lineal, oblicua a las calles que le dan acceso, y con una anchura considerable, hacen del conjunto un lugar especial, sin parques similares en Colmenar Viejo. Gracias a la orografía, el espacio parece mayor, más amplio, y los contrastes de elementos vegetales en altura, praderas naturales, praderas de gramíneas y piedra son sumamente atractivas. Se alternan praderas de gramíneas, en macizos elevados a base de muretes de granito, con parterres arbustivos con numerosas especies: Cotoneaster lactea, Pittosporum tobira…, que en determinados tramos aparecen en forma de seto, y con praderas naturales. En la franja longitudinal lateral al norte del parque existe un arboreto de reciente creación con distintas especies de árboles frutales y especies arbustivas vivaces con propiedades medicinales y estéticas. Una senda facilita el recorrido del arboreto y el conocimiento de las especies allí plantadas. Una singular fuente realizada sobre un afloramiento de piedra natural aporta un gran valor paisajístico al parque. La nueva zona estancial, los numerosos bancos, la posibilidad de utilizar los propios muretes como asiento, el área infantil con nuevos elementos de juego hacen del parque un lugar a priori acogedor y con muchas posibilidades.
Parque Lineal De La Magdalena
Como su propio nombre indica, es un parque de forma lineal, paralelo a la vía sur de circunvalación, con escasa anchura, y en el que destacan los macizos elevados de murete de granito, similares a los del parque anterior. La gran variedad de especies arbustivas existentes: celindos, Prunus pisardii, Pyracantha coccinea, spireas, rosales, adelfas, palmáceas… bien con hoja caduca o perennes, hace que la gama de colores sea realmente destacable. El problema a nuestro juicio esencial es, como en otros parques del municipio, las cárcavas que en los caminos en pendiente produce la escorrentía del agua. Para evitarlo, se instalaron en ellos, hace poco tiempo, bordillos tipo “rígola” a modo de corte, pero siguen produciéndose descarnamientos. A lo largo del parque, porque en éste caso hay que hablar de “a lo largo de”, aparecen varias zonas de juegos infantiles.
Parque San Andrés
En el parque de San Andrés son característicos dos elementos arquitectónicos singulares que lo presiden en lo alto: el antiguo depósito de agua de piedra y el quiosco, también de piedra, construido cuando se creó el parque. Como el parque está situado en alto, el césped resulta muy visible y predomina por encima de todo. Los taludes que mueren en la acera paralela a la Ronda Oeste son de pradera en su zona norte y en la zona oeste se han resuelto con macizos arbustivos flanqueados inferiormente por tiras de césped para evitar desprendimientos de tierra. Todo el parque está cruzado de caminos de tierra y en algunos casos hormigón, para evitar la aparición de cárcavas provocadas por las lluvias. Otro elemento de obra civil del parque a tener en cuenta es un pequeño auditorio rodeado en su parte superior por setos de arizónica, que forman parte de un conjunto de setos curvos de aligustre que provocan pequeñas barreras vegetales, sirviendo para romper la uniformidad horizontal de la pradera. El arbolado que se plantó al establecer el parque es joven, y está basado sobre todo en el arce (acer negundo). El arbolado existente previamente se ha integrado perfectamente en el parque, sobre todo en las praderas, predominando el pino piñonero como principal testigo. Alrededor del depósito y del quiosco al que antes nos referíamos, tenemos una zona con plantaciones arbóreas jóvenes, y macizos arbustivos rodeados por setos de aligustre, en los que se encuentran las especies más comunes y que mejor se desarrollan en el municipio. En la parte sur, zona inferior del parque, encontramos un gran área de juegos infantiles de reciente creación. El área cuenta con dos zonas claramente diferenciadas. En la primera, situada en la parte alta, están los juegos para los más pequeños. En la segunda, dedicada a niños más mayores, destacan un tobogán colocado aprovechando la propia pendiente del terreno, y una tirolina.
Parque El Vivero
El Parque de El Vivero es uno de los parques que más recuerdos evocan en los antiguos habitantes de Colmenar Viejo. Suponía un descanso en los paseos por la zona norte del pueblo, un pulmón verde alejado del casco urbano rodeado por campos y por obras de futuras urbanizaciones que entonces estaban a las afueras. Su concepto de recinto cerrado, de puro parque, con su tapia de granito, sus tres entradas características, su gran dimensión, su pinar con el seto de aligustre debajo con forma de plaza de toros, el depósito de agua, las acequias de la puerta de Las Vegas, el gran seto de romero paralelo al muro, de sur a norte, los grandes arbustos con formas, una de las primeras zonas de juegos infantiles, con juegos entonces de hierro con las cuatro sillas giratorias que llamaban la atención de los pequeños, sus setos geométricos bajos, las mesas, el quiosco en verano, el arbolado frondoso en esquinas, la mesa de piedra cerca de la valla del actual recinto de la piscina, el banco de piedra cercano a ella y sobre todo la antigua fuente siempre en sombra y con los bancos de piedra, rústicos a más no poder, a su alrededor. Con las urbanizaciones, la proliferación de vecinos en la zona norte, la creación y uso multitudinario de la piscina Municipal, el envejecimiento de las especies, el vandalismo, la desaparición de los setos, etc., fue perdiéndose la importancia específica del parque en el conjunto de las zonas verdes de Colmenar. En años pasados, varias actuaciones de revitalización han pretendido dar un nuevo impulso a la zona, dotándola de juegos infantiles homologados, de nuevo mobiliario, de nuevos elementos estéticos de obra civil, nuevos accesos, nuevas plantaciones… Se da peso específico a la pradera, se deja una zona terriza destinada a un gran merendero durante la temporada de mayo a octubre y se crean nuevos macizos arbustivos con formas.
Parque El Ventorro
Situado en las proximidades de la Plaza de Toros y junto al Canto de la Virgen, lugares emblemáticos para Colmenar Viejo, el parque del Ventorro es uno de los más concurridos. Gran parte de su superficie lo ocupa un área de juegos con elementos para distintas edades, situados sobre pavimento de seguridad de caucho triturado de colores. Para la tercera edad, hay unas pedalinas para ejercitar las piernas mientas están sentados en bancos sombreados por árboles de gran porte. Rodeando el área de juegos, en alcorques y jardineras, vegetan distintas variedades de abusto, que aportan aun más colorido si cabe. La plataforma inferior, frente a la glorieta de El Yiyo, es una zona de descanso a la sombra de los pinos, equipada con bancos y mesas de ajedrez.
Parque El Mirador
Con la creación del parque en una amplia zona tras el centro Comercial El Mirador, se pretendió conjugar jardinería urbana a base de praderas y macizos arbustivos con zonas forestales de pinar, zonas de disfrute de los niños con juegos infantiles y zonas funcionales. Un graderío de hormigón, situado junto al acceso desde la calle Padre Claret, se emplea para representaciones de teatro al aire libre, especialmente dirigidas a los más pequeños. También para ellos, hay un área de juegos, con elementos para distintas edades, colocados sobre pavimento de césped artificial. El parque también cuenta con una pista deportiva y una pista de skate y bmx.
Parque de la Calle Padre Claret
Este parque se remodeló en el año 2009 para conseguir una revitalización de esta zona verde. Se ha reparado el cerramiento perimetral de las pistas existentes, se han mejorado radicalmente los elementos de juegos infantiles y se ha creado un nuevo arenero para perros más integrado en el parque ornamentalmente hablando. Se han mejorado y ampliado las plantaciones vegetales y se han creado nuevas jardineras, así como se ha construido un gran banco circular como punto de reunión en una zona abierta, centrada, y ordenada. Paralela al acceso al parque desde la C/ Padre Claret existe una nueva jardinera con plantaciones arbustivas como: Abelia floribunda, Evonimus aurea, Eleagnus ebbingei limelite, Forshitya intermedia, Mahonia aquifolia e Hibiscus syriacus. Delante de la fachada privada de delimitación del parque, se ha plantado un seto de bambú (Phyllostacys aurea), y en el triángulo formado por el cruce de los caminos al Oeste del parque, se ha construido un pequeño macizo de rocalla con coníferas y arbustos variados de portes “nanos”. Se completa la jardinería con seis pies de mimosa y 5 de morera sin fruto, en bosquete y cuatro pies de arces de montpellier, una especie arbórea autóctona.
Parque de la C/Extremadura – Vascongadas
Pequeña zona estancial delimitada por murete bajo de mampostería, convertida en zona de juegos infantiles colocados sobre pavimento de caucho triturado de colores. A un lado del camino que comunica ambas calles se ubican los juegos para los más pequeños. Al otro lado, en la zona de mayor tamaño, están los juegos para los mayores, entre los que destaca una tirolina. Como mobiliario hay varios bancos, que complementan al uso que como tal se puede dar al propio murete. La jardinería se reduce a la presencia de varios pinos de gran porte ya consolidados.
Parque Del Maestro Almeida
Pequeña zona ajardinada en la confluencia de varias calles en la zona de Cristo del Perdón, al sur del casco urbano de Colmenar Viejo, en la que destaca la zona infantil con nuevos elementos de juego, muy concurrida habitualmente. Hay zonas de pradera en las que aparecen plantaciones arbustivas sobre todo de coníferas, y arbolado ya consolidado, chopos y olivos. Como elemento ornamental aparece una fuente central.
Parque de San Francisco y Entorno Ermita
Típico parque urbano formado por un núcleo principal a base de un recinto cerrado con piedra en el que un macizo arbustivo corrido, de variadas especies y perimetral excepto en los dos accesos, sirve de marco a una zona central de arena, abierta, con un área de juegos infantiles. Al fondo, en la zona noroeste del parque, hay una plantación de trepadora (hiedra) y un macizo abierto con baja densidad de plantación. La altura la dan los prunus pisardii de alineación, dentro del macizo perimetral, que sombrean parte del parque. La hiedra y los pies aislados de adelfa, prunus laurocerassus, durillos… completan el conjunto. Separado de éste punto hay una pequeña zona destinada a pradera con un macizo de rosal incluido en ella.
Parque de Hierbabuena
El principal elemento del parque es una cascada con ría que discurre por la parte central, aprovechando el desnivel del terreno, y termina en un lago final. Un puente de madera atraviesa el curso de agua, de este a oeste. El canal aporta frescor y una nota de color al parque y a ello contribuye franja de césped que crece a ambos lados del mismo. El resto del parque tiene un carácter más forestal, equipado con bancos y papeleras rústicas. En la parte alta cuenta con un área de juegos infantiles y en la parte baja, con un área canina. Distribuidos junto al paseo principal de zahorra que rodea la zona central aparecen varios elementos para la práctica de deporte que componen un circuito biosaludable. Entre las especies vegetales destacan los grupos de bambú plantados en el césped junto a la ría, el seto de prunus laurocerasus delante del talud y la rocalla situada en la parte baja, además de sauces, abedules, celtis, fresnos, pinos…
Parque de la Avenida de Andalucía
El parque está formado por cuatro parcelas situadas junto a la Avenida de Andalucía, entre las calles del Puente de Tejada y Santa Cecilia. En la parcela situada más al sur del parque se ubica la ampliación Museo Ciclópeo al aire libre, que agrupa numerosos ejemplares de rocas de gran tamaño de distintos orígenes, con carteles interpretativos que permiten ampliar los conocimientos sobre geología y su relación con la vegetación de la Comunidad de Madrid. Dentro de una rosa de los vientos y utilizando roca pulida de varios colores se recrea el mapa geológico de la Comunidad de Madrid. Los distintos sectores en que se ordenan las rocas así como la placita en la que se ubica la rosa de los vientos están delimitadas por seto de aligustre. Una red de caminos permite recorrer el resto de parcelas de un extremo a otro así como acceder a las mesas de ajedrez y de pic-nic, las pistas de petanca, a dos áreas de juegos infantiles, al área canina, a una zona estancial con pérgolas de madera, bancos y una fuente ornamental construida con una rueda de molino o simplemente pasear junto a la pradera de césped. Árboles de distintas especies, entre las que destacan celtis, melias y prunus, así como las glicinias que trepan por las pérgolas de madera aseguran sombra en las zonas de descanso.
Parque de Prado Tito
El parque se puede describir dividiéndolo de norte a sur en cuatro zonas diferenciadas: una plataforma superior, una zona estancial, una central y una zona forestal. La plataforma superior es un paseo arbolado con bancos que discurre paralela a la carretera ya la propio parque y termina en un macizo con plantación de confieras, frente a la glorieta de los Canteros. La zona estancial pavimentada con baldosas de colores está dvidida en dos plazoletas, una para disfrutar en verano con una pérgola y bancos y otra mas adecuada para el invierno, con bancos, un magnolio ejemplar y una fuente ornamental. La zona central creada por un mosaico de colores utilizando piedras y elementos vegetales de especies diferentes, una jardinera central, un arenero para perros y dos zonas de juegos infantiles, una con arenero y otra con pavimento de caucho triturado de colores. Además hay unas pistas deportivas. La ultima zona, es la zona forestal situada al sur del parque, con plantación fundamentalmente de pinos y bancos con mesas tipo picnic.

Ajardinamiento

El elemento jardinero más llamativo de la zona lo conforma un macizo lineal ataluzado con un seto inferior de romero como barrera decorativa y especies diversas en su interior. La anchura es pequeña (2-3 metros), lo que confiere mayor sensación de linealidad. Destacan en altura olivos aislados, Prunus pisardii y los plumeros de los Ginerium argenteum en su época. La Glorieta frente al Centro de Salud Sur tiene como especial llamativo la fuente con escultura, limitándose la jardinería a un anillo de pradera en talud, con riego automático. En las isletas aledañas, terrizas con arbustos y arbolado joven, destaca la presencia de ginkos.

Glorieta de Manuel Revelles

Esta glorieta dedicada al escultor Manuel Revelles cuenta con una fuente ornamental y dos estanques, y en el eje mayor de la glorieta y en la zona más elevada, se encuentra el principal elemento decorativo: la escultura de bronce “El Encierro” , una reproducción a escala a tamaño similar al natural de la obra del escultor que da nombre a la glorieta. La jardinería se divide en la parte sur donde se encuentran un macizo de flor de temporada, dos macizos de arbolado y arbustos, en la parte oeste un grupo de tarays (Tamarix) y alisos (Alnus glutinosa), en la parte este tres grandes ejemplares de encina (Quercus ilex) y de enebro (Juniperus oxycedrus), representan el llamado encinar carpetano, típico de la dehesa colmenareña, y en la parte sur especies vegetales autóctonas Se han colocado para representar el escudo de Colmenar Viejo de forma abstracta unas “cajas” con los colores característicos. Así mismo también se encuentra el escudo en piedra de Colmenar Viejo y al lado el escudo de Suresnes, simbolizando los vínculos entre los dos municipios hermanados. Completa el conjunto el nombre de la Villa con letras de acero corten. Con motivo de la inauguración de dicha glorieta se realizaron unos trípticos informativos que se pueden recoger en diversas dependencias municipales (casa de la cultura, oficina de turismos, concejalía de medio ambiente, etc.)

El Mirador Ronda
Esta zona clasificada como Ronda Oeste es quizá la más compleja, por su diversidad. Tiene zonas de mediana, mediana ajardinada, parques ajardinados, parques forestales y glorietas, si bien en este apartado solo se describirán las medianas y rotondas de norte a sur:

El Mirador

Se trata de jardinería en mediana, consistente en su mayor parte en praderas longitudinales con arbustos aislados o en grupos en su interior, sobre todo coníferas, y para dar altura una serie de olivos ejemplares. El perímetro de la pradera se planta con flor de temporada. Al desplazarnos hacia el sur, antes de llegar al Auditorio, tenemos una zona de la propia mediana terriza, ocupada por plantaciones arbustivas de distintas especies (adelfas, fotinias, escalonias, evonimus, pyracantas, rosales…) La glorieta del Auditorio y la mediana a continuación tienen el mismo tipo de ajardinamiento, esto es, pradera bordeada con flor de temporada y olivos.

Los Residenciales

La mediana frente a ésta zona residencial sigue el mismo planteamiento que la anteriormente descrita. Tras dejar atrás una pequeña glorieta con gravilla decorativa y macizo arbustivo en el centro, además de la pradera, encontramos a la izquierda una zona de las que consideramos “forestal”, es decir, zona de pradera natural con macizos de aromáticas en su franja central y arbolado de alineación (plátanos).

Fuente de la Pradera

La mediana en este tramo de la Ronda se encuentra cubierta de césped. El talud situado junto a la zona residencial tiene una zona terriza con plantación arbustiva, principalmente adelfas y otra zona cubierta de césped.

San Andrés- Paseo del Redondillo

En este tramo se encuentran el Parque de San Andrés y el Parque de la Ronda Oeste, que se describen en el apartado de parques urbanos e infantiles. La mediana vuelve a ser de pradera con macizos arbustivos con otras especies como pyracanthas o cotoneaster lactea. A la altura del centro comercial El Portachuelo los macizos arbustivos son de pyracantha y aligustres de copa de alineación en su interior, hasta la Glorieta del Portachuelo, en la que recientemente se ha colocado un helicóptero militar y que contiene pinos y plátanos.

La Avda. de Madrid comprende varias zonas diferenciadas, con distintos tipos de jardinería. Así, entrando en Colmenar Viejo por la carretera de Miraflores, tenemos:

Zona Restaurante “El Asador”

Parterres de pradera rectangulares, en la acera, delimitados por seto de aligustre (ligustrum japonica) que en los que están anexos a la urbanización Los Arcos ya están completamente desarrollados, siendo más recientes los primeros que nos encontramos. En éstos últimos, en el interior del parterre, hay arbustos con formas topiaceas, fundamentalmente durillos (viburnum tinus) en bola. El riego automático de reciente instalación facilita su mantenimiento en cuanto a aportes hídricos.

Glorieta Avda. Miraflores con C/ Pozo Escalo

Es una pequeña glorieta de pradera, con dos macizos para flor y coníferas en su interior, en cuyo centro hay una fuente ornamental. A su pie, y en la acera cercana, aparecen parterres arbustivos con riego por goteo.

Zona Los Reduedos

A ambos lados de la carretera tenemos jardinería, estando ésta formada en su zona oeste por un macizo corrido, estrecho, con bloques de arbustos de especies diferentes (pyracanthas, adelfas y aromáticas variadas) sin separación entre sí y en la acera opuesta al antiguo campo de fútbol una pradera lineal, con plantación de plátanos ya establecida y una nueva alineación de cercis (cercis siliquastrum) en su franja central.

Parterres y Glorieta de Los Frailes

Frente a la entrada al seminario tenemos una pequeña pradera en la acera, con alineación de tres pinos en su interior. Más abajo, hacia el campo de fútbol, y de forma lineal entre la urbanización de chalets y la carretera, tenemos pradera natural con arbolado joven de alineación en su interior. En el centro de la carretera, para la distribución del tráfico, hay dos isletas y una glorieta de pradera, con un olivo en su centro, a cuyo pie se planta habitualmente flor de temporada en un pequeño talud creado para tal fin. Además, en la pradera hay macizos de rosales, y perimetralmente, un seto de pyracantha. En las pequeñas isletas hay plantaciones de adelfas (nerium oleander) y gravilla decorativa.

Canto de la Virgen

Lugar emblemático para Colmenar Viejo recientemente remodelado, es una pequeña glorieta con un macizo perimetral de un metro de anchura que se planta con flor de temporada y se intercala con una plantación de evonimus, y separado de la parte pavimentada por un seto de ciprés. En el centro de la glorieta, una piedra de granito sirve de soporte a la Patrona de Colmenar Viejo en el acto de comienzo de las Fiestas Patronales.

Glorieta “El Yiyo”

Es una glorieta para la distribución del tráfico en la zona norte del casco urbano de Colmenar Viejo. En su centro hay un olivo centenario y una escultura en honor del torero El Yiyo, fallecido en la plaza de toros del municipio. El resto es pradera, en la que se planta flor de temporada a modo de cenefa ondulada.

Los Canteros
Glorieta de distribución a la zona sur de Colmenar Viejo, consistente en una pradera en talud culminada por una escultura alusiva a la profesión que le da nombre. La cortan en cuatro porciones pasos pavimentados, delimitados por flor de temporada, y en las porciones aparecen macizos centrales de lavanda, evonimus y ligustrum.
Los Remedios
La Avenida de los Remedios es una vía muy transitada, tanto por vehículos como por peatones. En los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones para mejorar, tanto estética como funcionalmente, los aledaños a la avenida. Se distinguen los siguientes tramos:

Pistas deportivas Fernando Colmenarejo

Los parterres situados frente al acceso a las pistas y a la Residencia de Ancianos se presentan cubiertos con césped artificial, caucho triturado adoquines y atravesados por un camino pavimentado con adoquines de colores, que facilitan el tránsito de peatones hacia el camino de Remedios. En ellos viven varios pinos de gran porte.

El Vivero

En el entorno del parque El Vivero, los parterres están plantados con coníferas de porte rastrero. Paralela al trazado de la vía existe una plantación de cerezos jóvenes, que contrastan con las grandes moreras, alineadas delante de la nueva zona de aparcamiento y de la entrada al Polideportivo Municipal. En ese mismo lateral, bajo las moreras existe una plantación arbustiva que da continuidad a la existente en el siguiente tramo. La superficie libre de plantaciones en todos los parterres está cubierta con piedra volcánica.

Campo de fútbol – Alameda

En el lateral del campo de fútbol y Parque de la Alameda encontramos una segunda alineación de cerezos, intercalados en las plantaciones alternas de fotinias, teucrium y calistemos. A otro lado de la Avenida, bajo el arbolado consolidado (principalmente olmos), las plantaciones arbustivas se encuentran separadas en sectores delimitados por una plantación de durillos que, a modo de onda, recorre longitudinalmente los parterres. Al igual que en el resto de la Avenida, la superficie libre de plantaciones también está cubierta por piedra volcánica.