Museos Geológicos al aíre libre de Colmenar Viejo
El primer recinto se instaló en 1988-89 en El Mirador, y consta de 58 rocas en 35 pedestales.
En 2006 se crea el recinto en Avda. de Andalucía, que contiene 133 rocas en 88 pedestales, por lo que se puede ver y estudiar unas 190 piezas, una colección que es difícil de reunir.
Como complemento, el Ayuntamiento edita en 2011 el libro: GEOLOGIA DE COLMENAR VIEJO Y ALREDEDORES MÁS PRÓXIMOS.
Colmenar Viejo tiene una riqueza geológica de primer orden, siendo uno de los puntos más importantes de la península ibérica. Estas exposiciones de estructuras geológicas, rocas y fósiles son de capital importancia ya que, en una sola visita, se puede ver y estudiar más de 120 piezas, una colección que es difícil de reunir.
Por tanto, podemos decir que es uno de los museos geológicos más importante de España en el ámbito geológico y educativo que aporta un prestigio a nuestro municipio que ha de valorarse en su justa medida.
Hay que agradecer el empeño de Martín Fernández Hernán, vecino de Colmenar e hijo de un cantero, joyero de profesión y gemólogo, que ha recibido en junio de 2017 el Premio Nacional Cultura Viva de Pedagogía Científica. Martín lleva 40 años dedicado a recorrer los campos españoles para la localización de ejemplares geológicos con carácter científico y museístico y es quien ha cedido todos los elementos expositivos para ser contemplados por los vecinos y estudiantes de Colmenar, así como los universitarios y la comunidad científica interesada en este mundo pétreo. junto con Javier García Guinea, geólogo y minerólogo,